El sistema respiratorio inferior o tracto respiratorio inferior está compuesto por la tráquea, los bronquios y los bronquiolos y los alvéolos que forman los pulmones. Estas estructuras absorben aire del sistema respiratorio superior, absorben oxígeno e intercambian y liberan dióxido de carbono. La caja torácica (o caja torácica) y otras estructuras del diafragma protegen y apoyan estas funciones.

- La tráquea es la vía respiratoria principal que conduce a los pulmones
- Los bronquios son conductos que permiten el ingreso y la salida de aire de los pulmones
- Los pulmones son órganos esenciales del sistema respiratorio Los pulmones son responsables del intercambio de gases entre el aire que respiramos y el cuerpo. Están protegidos en la caja torácica. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos y es un poco más pequeño que el pulmón derecho. Se dobla hacia adentro en la incisión del corazón para adaptarse al corazón. El pulmón derecho tiene tres lóbulos. Es más corto porque el diafragma debajo de él es más alto y puede acomodar el hígado. Durante la inhalación, el aire fluye hacia los pulmones a través de los bronquios y los bronquiolos. El oxígeno del aire se absorbe en la sangre: pasa a través de millones de microcápsulas, alvéolos, hacia los capilares circundantes. El dióxido de carbono residual se difunde desde los capilares hasta los alvéolos en la dirección opuesta. Durante la exhalación, el aire desoxigenado se elimina de los pulmones.ol style="text-align: left;">
- La respiración externa tiene lugar en los alvéolos
- El diafragma es el músculo de la respiración
El tubo del bronquio principal se ramifica desde la parte inferior de la tráquea. Estas ramas se subdividen en bronquios secundarios y terciarios, y luego en bronquiolos. Estas vías respiratorias gradualmente más pequeñas transportan aire rico en oxígeno desde la tráquea hasta los pulmones. Durante la exhalación, el aire desoxigenado (ahora alto en dióxido de carbono) sale de los pulmones en la dirección opuesta. Cuando hacemos ejercicio, la relajación de los músculos lisos de los bronquiolos hace que se expandan. La bronquiectasia permite una mayor ventilación. Las reacciones alérgicas y la histamina provocan el efecto contrario, broncoconstricción.
Los alvéolos son pequeños sacos llenos de aire producido por los bronquiolos. Hay cientos de millones de alvéolos en cada pulmón. Son el final del tracto respiratorio y la ubicación de la respiración externa, donde se produce el intercambio de gases entre el aire y la sangre. Durante la inhalación, los alvéolos se llenan de aire procedente de los bronquiolos.
El oxígeno se difunde a través de los alvéolos hacia la red alrededor de los capilares pulmonares y se bombea a la sangre. El dióxido de carbono de la sangre desoxigenada se difunde desde los capilares hasta los alvéolos y se elimina por exhalación.